EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE IMPLEMENTADO POR LOS DOCENTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA, 2019

CÓDIGO: EP-MDIU-2019-21

Línea: Currículum, Didácticas específicas y Formación de profesores

Autoras:  Alicia Beatriz Albrecht Encina – Susana Cristina Dutik de Riquelme

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Resumen

La investigación se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje implementado por los docentes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Itapúa, 2018-2019; cuyo objetivo fue describir este proceso de enseñanza aprendizaje implementado por docentes universitarios. Metodológicamente, fue cuantitativo, con diseño no experimental; tipo transversal y descriptivo. Los datos fueron recogidos a partir de encuestas a alumnos y docentes, mediante Google Forms. Los resultados más relevantes demuestran que el paradigma vigente en los procesos de enseñanza aprendizaje está ubicado en el conductismo, ya que los docentes tienen puesta la atención en las conductas observables y medibles de los estudiantes. Así también está presente cuantitativamente la intención y cierta acción en ofrecer formas de aprender a conocer, hacer, ser, convivir y emprender. A su vez, hay docentes que se resisten a variar sus formas de enseñar, otros que no ofrecen resistencia, pero no saben cómo actuar; e incluso otros que no pueden por causas ajenas a sus intereses y voluntad. Se concluye que el paradigma de los docentes va definiéndose en el transcurso del tiempo y de las prácticas pedagógicas, a partir del contraste entre la teoría aprendida en la formación inicial y en la práctica actual. También que la enseñanza posee tremendo valor para las transformaciones educativas en la carrera de Ingeniería Ambiental – UNI por cuanto el profesor sigue siendo imprescindible. En esta actividad denominada proceso de enseñanza-aprendizaje, es donde se manifiesta la verdadera competencia del profesional docente universitario.

Palabras clave: Proceso enseñanza. Aprendizaje. Docente Universitario.

 Abstract

The research focuses on the teaching-learning process implemented by teachers of the Environmental Engineering degree at the National University of Itapúa, 2018-2019; whose objective was to describe this teaching-learning process implemented by university teachers. Methodologically, it was quantitative, with non-experimental design; transversal and descriptive type. The data were collected from surveys of students and teachers, through Google Forms. The most relevant results show that the current paradigm in the teaching-learning processes is located in behaviorism, since teachers have focused attention on the observable and measurable behaviors of students. Thus, the intention and certain action in offering ways of learning to know, do, be, live and undertake are also quantitatively present. In turn, there are teachers who resist changing their ways of teaching, others who do not offer resistance, but do not know how to act; and even others who cannot for reasons beyond their interests and will. It is concluded that the paradigm of teachers is defined in the course of time and pedagogical practices, based on the contrast between the theory learned in initial training and in current practice. Also that teaching has tremendous value for educational transformations in the Environmental Engineering – UNI degree because the teacher is still essential. In this activity called the teaching-learning process, the true competence of the university teaching professional is manifested.

Keywords: Teaching process. Learning. University teacher.