ENFOQUES CURRICULARES PREVALENTES EN EL PROYECTO ACADÉMICO DE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA, AÑO 2018

CÓDIGO: EP-MDIU-2019-22

Línea: Currículum, Didácticas específicas y Formación de profesores

Autora: Diana Paola Dressler Sanabria

E – mail: [email protected]

Resumen

Para conocer el énfasis teórico adoptado en el proyecto académico de la Facultad de Medicina, se realizó un estudio con el objetivo de determinar los enfoques curriculares prevalentes en su proyecto académico. Por sus características, la investigación es de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo, transversal con alcance descriptivo. Se revisaron 40 programas y se observaron las clases, encontrándose que los objetivos, en la formación pre-clínica y clínica, estaban redactados con características del enfoque academicista; el rol de los alumnos en el área de formación clínica arrojó un enfoque academicista. En el contexto social predominaron los enfoques psicologista, academicista, socio-reconstructivista y dialéctico; y en la función del docente se detectó principalmente características del enfoque academicista y tecnologista. Se concluye que el enfoque prevalente fue el academicista, y se señala la importancia de conocer referentes sobre los enfoques curriculares para realizar las adecuaciones en los programas de estudio que permitan satisfacer las demandas de una educación superior integral.

Palabras claves: enfoques curriculares, programas de estudio, educación superior

Abstract

In order to know the theoretical emphasis adopted in the academic project of the Faculty of Medicine, a study was carried out with the objective of determining the prevalent curricular approaches in the aforementioned academic project. According to its characteristics, this research has a non-experimental design, a quantitative, transversal approach with a descriptive scope. Forty programs were reviewed and class lessons were observed, finding that the objectives, in pre-clinical and clinical training, were written with academic approach characteristics. The role of the students in the area of clinical training yielded an academic approach. Psychological, academic, socio-reconstructivist, and dialectical approaches predominated in the social context. Furthermore, the characteristics of the academic and technological approaches were mainly detected in the role of the teacher. It is concluded that the academic was the prevalent approach, and it is pointed out the importance of knowing about the curricular approaches to make adjustments in the study programs allowing the fulfillment of the demands of comprehensive higher education.

Keywords: curricular approaches, program study, higher education