ESTILOS DE LIDERAZGO DE LOS DECANOS QUE POSIBILITAN EL DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LAS FACULTADES DE LA UNI, 2018

CÓDIGO: EP-MDIU-2019-20

Línea: Gestión de la Educación Superior

Autoras: Celeste Coronel Rodríguez  – Cecilia López Alfonzo

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Resumen

Con el objetivo de “Analizar los estilos de liderazgo de los directivos que posibilitan el desarrollo Institucional de las facultades de la UNI, 2018”, la investigación permitió observar no solamente los estilos de liderazgo de los decanos, sino que también las buenas practicas que conducen al desarrollo institucional como así la importancia del liderazgo de los decanos de Universidad Nacional de Itapúa como uno de los elementos que contribuyen a la calidad en el servicio educativo. Como sustento teórico se revisó la literatura existe sobre liderazgo además de la relación entre liderazgo en instituciones educativas y resultados en el desarrollo institucional. Esta investigación se fundamenta en el paradigma cuantitativo de tipo correlacionales-causales se limitó a establecer relaciones entre variables sin precisar sentido de causalidad o pretender analizar relaciones causales, finalmente se describen los resultados obtenidos; la recolección de datos a través de cuestionarios con indicadores estandarizados de la ANEAES y contextualizados para la presente investigación. Se presentan las siguientes conclusiones: existe una correspondencia entre el estilo de liderazgo del decano y el desarrollo de la facultad, las buenas prácticas impactan positivamente para el desarrollo institucional el estilo de liderazgo transformacional de los decanos se encuentra asociado a un mayor nivel de éxito.

Palabras claves: Estilo de Liderazgo; calidad educativa; desarrollo institucional, buenas prácticas.

Abstract

With the objective of Analyze the leadership styles of executives members that enable the institutional development of the faculties of UNI (National University Of Itapua), 2018”, the research allowed us to observe not only the leadership styles of the Deans, but also the good practices that lead to the institutional growth as well as the importance of the leadership of the deans of the National University of Itapúa as one of the elements that contribute to the educational service quality . As theoretical context, literature was reviewed, leadership as well as the relationship between leadership in educational institutions and results in institutional development. This research is based on the quantitative paradigm of correlational-causal type, it was limited to establish relationships between variables without specifying a sense of causality or trying to analyze causal relationships, finally the results obtained are described; data collection through questionnaires with standardized indicators of the ANEAES and contextualized for the present investigation were used. The following conclusions are presented: there is a correspondence between the dean’s leadership style and the development of the faculty, good practices positively impact institutional development. The transformational leadership style of the deans is associated with a higher level of success.

Keywords: Leadership Style; Educational quality; Institutional development, Good practices.