MECANISMOS DE EVALUACIÓN DE LOS DOCENTES UTILIZADOS EN LA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COOPERATIVAS, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y FORESTALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA, SEDE SAN PEDRO DEL PARANÁ PERIODO 2018 – 2020

DIGO: EP-MDIU-2020-01

Línea: Calidad en la Educación Superior

Autores: Carlos Fredy Velázquez Godoy – Sonia Concepción Velázquez Godoy

E-mail: [email protected]  – [email protected]

Resumen

La Universidad marca la vida del alumno, futuro profesional, ya que el que ingresa ambiciona recibir formación de una institucion que apunte a la calidad. Desde ese punto de vista, el rol del docente como dinamizador del aprendizaje de los estudiantes, es fundamental, por tanto, el presente estudio tiene como objetivo analizar las características del mecanismo de evaluación aplicado a los docentes, en la carrera Licenciatura en Administración de Empresas Cooperativas, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad Nacional de Itapúa, sede San Pedro del Paraná, en el periodo 2018-2020. Para la investigación, se optó el enfoque mixto, diseño concurrente, de tipo triangulación concurrente donde la población estuvo conformada por Estudiantes, Docentes y Directivos de la carrera de Administración de Empresas Cooperativas. Los resultados obtenidos arrojaron que la sede trabaja en forma coordinada con los diferentes actores involucrados, alumnos, docentes y directivos, mediante encuestas, entrevistas y sugerencias aplicadas al menos dos veces al año, este trabajo triangulado hace que se obtengan informaciones y se corrobore la veracidad de los mismos, la debilidad observada fue la no socialización de los resultados obtenidos alumno – docente, docente – alumno, lo cual es factible de ser subsanado ya que el mecanismo está en procesos de fortalecimiento.

Palabras Clave: Mecanismo de Evaluación. Desempeño. Alumnos. Docentes. Directivos.

Abstract

The University marks the life of the student – professional, so much so that for better or for worse, although it is always the ambition to be part of that impeccable training of the student from the teaching point of view, the present study was carried out, which is to describe the degree of effectiveness of the Evaluation mechanism of the teachers used in the Bachelor’s Degree in Cooperative Business Administration, from the Faculty of Agricultural and Forestry Sciences of the National University of Itapúa, headquarters San Pedro del Paraná, 2018 – 2020. For the research, the concurrent triangulation design was chosen, where the population was made up of Students, Teachers and Directors from the Cooperative Business Administration career. The applied technique was a survey of students and teachers through a questionnaire with closed questions and an interview with the directors, with the support of an open-type questionnaire. The results obtained showed that the headquarters works in coordination with the different actors involved, students, teachers and managers, through surveys, interviews and suggestions applied at least twice a year, this triangulated work makes it possible to obtain information and corroborate the veracity Of these, the observed weakness was the non-socialization of the results obtained student-teacher, teacher-student, Which is feasible to be corrected since the mechanism is in strengthening processes.

Keywords: Evaluation Mechanism, Performance, Students, Teachers, Managers.