ANÁLISIS DE FACTORES QUE AFECTAN LA SATISFACCIÓN DE LA ATENCIÓN DEL SERVICIO DE HEMODIÁLISIS DEL HOSPITAL REGIONAL DE ENCARNACIÓN, DESDE LA PERSPECTIVA DE SUS USUARIOS. MAYO, 2020

Línea de investigación: Organización y Gestión de Salud

Autoras:

María del Carmen Cáceres Arzamendia

E-mail: [email protected]

Laura Mariola Bogado Aguilera

E-mail: [email protected]

Tutor: Dr. Julio Cesar Manzur Caffarena

Resumen

El trabajo de investigación se centra en la temática de los factores que afectan la satisfacción de la atención del servicio de hemodiálisis del Hospital Regional de Encarnación, desde las perspectivas de sus usuarios en mayo del 2020, el objetivo fue analizar estos factores para conocer la satisfacción del usuario sobre la atención recibida. El estudio estuvo conformado por 29 usuarios que asistieron al servicio de hemodiálisis. Metodológicamente, se trató de un estudio analítico, de diseño no experimental, de corte transversal; habiendo sido su enfoque cuantitativo. La fuente de datos utilizada fue el cuestionario Servqhos el cual fue sometido a un análisis confirmatorio de fiabilidad para la investigación con un Alfa de Cronbach de 0,88. El instrumento fue aplicado en forma de encuesta a los usuarios del servicio de hemodiálisis, siendo el mismo de carácter voluntario, individual y anónimo con previo consentimiento informado. Se analizó mediante estadísticas descriptivas, frecuencias absolutas y relativas. Los resultados demuestran que el servicio de hemodiálisis desde la perspectiva de sus usuarios es observado satisfactoriamente en lo que respecta al factor recurso humano, en cuanto a los factores tangibles y socioculturales fueron valorados como que deben ser mejorados. Se concluye que el servicio de hemodiálisis funcionará adecuadamente, si existiera mejora en los recursos y asignaciones, con el apoyo del Ministerio de Salud y la sociedad en general.

Palabras claves: Satisfacción. Usuario. Atención. 

Abstract

The research work is focused on the factors that affect the satisfaction of the hemodialysis service of the Regional Hospital of Encarnación, from the perspectives of its users in May 2020. The objective of this research was to analyze these factors in order to know the satisfaction of the user regarding the health care/treatment received. The study was made up of 29 users who attended the hemodialysis service. Methodologically, it was an analytical study, of non-experimental design, with a cross-sectional nature; using a quatitative approach. The source of data used was the Servqhos questionnaire which was subjected to a confirmatory analysis of reliability for our environment with a Cronbach’s Alpha of 0.88. The instrument was applied as a survey to users of the hemodialysis service, individual and anonymous with prior written consent. The data was analyzed by means of descriptive statistics, absolute and relative frequencies. The results demonstrate the satisfaction with which the hemodialysis service is observed from the perspective of its users in terms of human resources, tangible factors and sociocultural factors. It is concluded that hemodialysis service will work properly, if there is improvement in resources and allocations, with the support of the Ministry of Health and society in general, with possibilities of better management of resources and assignments, with the support of the Ministry of Health and society in general.

Keywords: Satisfaction. User. Attention.