FACTORES QUE POSIBILITAN EL ACCESO Y LA UTILIZACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES Y MANEJO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN PROFESIONAL DE BLANCO DE UN HOSPITAL PÚBLICO, AÑO 2020

Línea de investigación: Organización y Gestión de Salud

Autoras:

Mónica Patricia Ortigoza Ortigoza

Natalia Romina Kostinchok Barrientos

E- mail: [email protected]

[email protected]

Tutora: Dra. María Stella Cabral de Bejarano

Resumen

 La investigación se centra en las potencialidades que ofrecen las Tecnología de la Información y Comunicación en el ámbito de la gestión y aprendizaje de los recursos humanos de salud, con enfoque descentralizado y la necesidad de incorporar de manera prioritaria y urgente la tecnología y capacidad instalada orientada a la utilización y destrezas en el manejo de los entornos virtuales, orientado a incrementar la calidad de los procesos y resultados conducentes a la mejora continua de los servicios en salud, y el cumplimiento de las metas sanitarias 2020. El objetivo del presente estudio fue analizar los factores que posibilitan el acceso y la utilización de entornos virtuales y manejo de las tecnologías de la información y comunicación en profesionales de blanco de un Hospital Público, año 2020. Metodológicamente, se trataba de un studio descriptivo, no experimental de corte transversal, por su duración, que fue menos de un año; habiendo sido su enfoque cuantitativo. Los resultados muestran el perfil de los participantes, 101 profesionales de blanco, de edad entre 22 y 45 años, el 50% tenían entre 26 y 30 años, el 67% sexo femenino , 67% Licenciados en Enfermería y 6% Médicos; dio como resultado al uso y manejo de entornos virtuales, la alfabetización resultó con un nivel alto de 40%, medio 23% y bajo 37% , el talento humano resultó con un nivel alto 38%, medio 14% y bajo 48% en cuanto a los equipos tecnológicos resultó un nivel alto 17%, medio 8% y bajo 75%; según los resultados 40% de los encuestados afirman que poseen conocimientos y destrezas en el manejo de dispositivos y herramientas informáticos considerándose alfabetizaos, un 23% medianamente alfabetizado y un 37% con escasa alfabetización digital el factor del analfabetismo es la falta de infraestructura o recursos, así como la falta de compromiso institucional de impartir capacitaciones sobre entornos virtuales para los profesionales de la salud.

Palabras Claves: Acceso a la información. Tecnología de la Información y comunicación. Redes Integradas de Servicios de Salud. Redes Sociales

Abstract

The research focuses on the potential of Information and Communication Technologies in the field of management and learning of human resources for health, with a decentralized approach and the need to incorporate as a priority and urgency the technology and installed capacity oriented to the use and skills in the management of virtual environments, aimed at increasing the quality of processes and results leading to continuous improvement of health services, and the fulfillment of health goals 2020. The objective of this study was to analyze the factors that make possible the access and use of virtual environments and the management of information and communication technologies in target professionals of a Public Hospital, year 2020. Methodologically, it was a descriptive, non-experimental, cross-sectional study, due to its duration, which was less than a year; having been its quantitative approach. The results show the profile of the participants, 101 professionals in the target group, aged between 22 and 45, 50% were between 26 and 30 years old, 67% were women, 67% had a degree in Nursing and 6% were doctors. As a result, the use and management of virtual environments resulted in a high level of 40%, a medium level of 23% and a low level of 37%; According to the results, 40% of those surveyed stated that they had knowledge and skills in the use of computer devices and tools and considered themselves literate, 23% were moderately literate and 37% had little digital literacy. The illiteracy factor is the lack of infrastructure or resources, as well as the lack of institutional commitment to provide training on virtual environments for health professionals.

Keywords: Access to information. Information and Communication Technology. Integrated Health Services Networks. Social networks