PERCEPCIÓN SOBRE LA INCIDENCIA DE FACTORES DETERMINANTES DE LA FAMILIA EN LA FORMACIÓN DE VALORES QUE SE EVIDENCIAN EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS DEL PRIMER CICLO EN UNA ESCUELA PÚBLICA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, EN EL AÑO 2022

Línea de investigación: La influencia de la familia en la formación del niño/a, a fin de evitar o prevenir situaciones  relacionadas  a la delincuencia.

Autora: Andrea Cristina Arriola Chamorro

E-mail: [email protected]

Tutor: Dr. Juan de la Cruz Britez Silvero

Resumen

Este trabajo describe la percepción sobre la incidencia de factores determinantes de la familia en la formación de valores que se evidencian en el comportamiento de los niños del primer ciclo en una escuela pública de la ciudad de Encarnación en el año 2022, que se justifica en que la sociedad se halla inmersa en situaciones que evidencian la ausencia o precariedad de la enseñanza de valores en el nivel educativo, pero, principalmente, en el seno familiar El objetivo de la investigación fue describir la percepción sobre la incidencia de factores determinantes de la familia en la formación de valores que repercuten en el comportamiento de los niños del primer ciclo de una escuela pública de la ciudad de Encarnación en el año 2022.Para ello, se realizó una revisión bibliográfica y una investigación de campo utilizando el enfoque mixto y los niveles descriptivo y explicativo en el desarrollo de la misma. En cuanto a la muestra, esta se compuso por estudiantes, padres y docentes del primer ciclo de la escuela pública de la ciudad de Encarnación teniendo como principal criterio de selección que pertenezca al primer ciclo de la Educación Escolar Básica. Como instrumento de recolección de datos se aplicaron encuestas guiadas a los alumnos y entrevistas a los padres y docentes. La investigación evidenció que la importancia que tiene la familia radica en que el niño percibe lo que observa de sus padres y lo ve como su ejemplo a seguir, así como lo hace con sus maestros en la escuela. Los niños son grandes imitadores durante toda su infancia y cuando alcanzan la madurez suficiente ya han internalizado patrones de conducta que serán determinantes sobre el resto de su vida.

Palabras claves: Familia. Educación. Valores. Comportamiento.

Abstract

This work describes the perception of the incidence of determining factors of the family in the formation of values that affect the behavior of children in the first cycle in a public school in the city of Encarnación in the year 2022, which is justified in that society is immersed in situations that show the absence or precariousness of the teaching of values at the educational level, but, mainly, within the family environment. The objective of the research was to describe the perception of the incidence of determining factors of the family in the formation of values that affect the behavior of children in the first cycle of a public school in the city of Encarnación in the year 2022.For this a bibliographic review and a field investigation were carried out using the mixed approach and the descriptive and explanatory levels in its development. As for the sample, it was made up of students, parents, and teachers from the first cycle of the public school in the city of Encarnación, with the main selection criterion being that it belongs to the first cycle of Basic School Education. As a data collection instrument, guided surveys were applied to students and interviews with parents and teachers. The research showed that the importance of the family lies in the fact that the child perceives what he observes from his parents and sees them as his example to follow, just as he does with his teachers at school. Children are great imitators throughout their childhood and when they reach sufficient maturity they have already internalized patterns of behavior that will be decisive for the rest of their lives.

Keywords: Family. Education. Values. Behaviour.