Especialización en Docencia Universitaria

Aprobada CONES Res. N° 199/2015 y 618/2018

MISIÓN

El programa de “Especialización en Docencia Universitaria” tiene como misión formar docentes universitarios con habilidades y competencias profesionales para mejorar la calidad de la educación, dotado de una concepción moderna de la pedagogía, teorías de enseñanza y aprendizaje, con apoyo de las tecnologías de la comunicación y la información en educación, y así ser capaz de generar referentes conceptuales propios para liderar los procesos educativos del país y de la región respondiendo así a las exigencias de la Universidad Siglo XXI.

VISIÓN

Ser reconocida nacional e internacionalmente por la pertinencia de sus proyectos de investigación, la excelencia de sus docentes-investigadores y egresados, y por la producción de conocimientos científicos que apunten a solucionar los problemas de la Educación Superior.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Quienes aspiren a ingresar a la Especialización en Docencia Universitaria, deberán distinguirse por las siguientes características:

  • Poseer título de Grado Universitario.
  • Tener disponibilidad de tiempo para desarrollar sus estudios, actividades curriculares fuera de sala, investigaciones y otros.
  • Tener espíritu de superación demostrado por los logros alcanzados y por sus aspiraciones.
  • Estar comprometido con la educación permanente, lo cual deberá reflejarse en las calificaciones obtenidas en los cursos de pre-grado, en la de otros programas de postgrado que puedan haber tomado y en las actividades no académicas que hayan desarrollado dentro y fuera de los espacios educativos.

PLAN DE ESTUDIOS

Módulos Horas presenciales Horas de

Investigación

1 Tecnología Educativa 36 20
2 Teorías Educativas Contemporáneas 36 10
3 Currículo y Educación 36 10
4 Legislación y Políticas de la Educación 36 10
5 Gestión Universitaria 36 10
6 Componentes del Proceso Enseñanza –Aprendizaje 36 10
7 Evaluación  del Proceso Enseñanza – Aprendizaje  36 10
8 Planeamiento y Práctica Docente 36 20
9 Extensión Universitaria 36 20
10 Metodología  de la Investigación 36 20
Total de horas 360 140
Horas presenciales 360 horas
Horas de investigación 140 horas
Total Horas 500 Horas

DURACIÓN

El Plan de Estudios se desarrolla en un año, con una carga horaria de 500 horas de las cuales abarcan 360 horas académicas presenciales (teóricas – prácticas), 140 horas destinadas a trabajos de investigación.

PERFIL ACADÉMICO DEL EGRESADO

  • Ejercer la docencia en su campo, aplicando una diversidad de estrategias pedagógicas de acuerdo con las características de su grupo de alumnos, asignatura o programa y  las tendencias pedagógicas actuales.
  • Desarrollar competencias para la investigación.
  • Utilizar la evaluación como un medio de apoyo al proceso de aprendizaje y el mejoramiento de la calidad en el proceso de autoevaluación para la acreditación de carreras.
  • Elaborar proyectos de investigación sobre problemas pedagógicos, con una visión interdisciplinaria.
  • Reflexionar acerca de la realidad institucional y su entorno socio-político y cultural como miembro comprometido y crítico de la comunidad universitaria.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN – Docencia e Investigación Universitaria

  • Gestión de la Educación Superior

Se caracteriza por la investigación en el área de la gestión, la dirección  y el liderazgo en las instituciones de educación superior, dada la trascendencia que tiene el liderazgo dentro de una organización, por su influencia en la cultura organizacional, en la forma de actuar de sus miembros, en los valores expresados a través de los ritos institucionales, las determinaciones tomadas en los planes institucionales, etc.; sin mencionar el liderazgo que ejerce de por sí el docente investigador universitario en su relación profesional con el alumno.

  • Calidad en la Educación Superior

Se caracteriza por la investigación del quehacer educativo desde el punto de vista de la calidad de los servicios que presta la carrera o la institución educativa de nivel superior, del desempeño docente, del desempeño de directivos y funcionarios, de los planes de estudio, de los procesos de enseñanza aprendizaje, del nivel de satisfacción de los estudiantes y de todos los miembros que la conforman interna o externamente, de la estructura edilicia, los equipamientos, y de todo aquello que de una u otra manera influye en la calidad de los servicios educativos que presta la institución. Incluye también el estudio de los sistemas de aseguramiento de la calidad en los distintos países, los modelos de evaluación aplicados y sus implicancias en el sistema educativo institucional y nacional así como el impacto en el desarrollo del país.

  • Currículum, Didácticas específicas y Formación de profesores

Se caracteriza por la investigación curricular desde diversas perspectivas teóricas y el desarrollo de estudios que exploran algunas dimensiones de la formación docente: las políticas de formación inicial y continua de profesionales de la educación; el imaginario e ideario pedagógico; la posición social de las instituciones de formación de profesores; los saberes docentes; las características propias del ejercicio de la práctica docente, las condiciones laborales y las tradiciones del oficio en el sistema educativo. Se investigan los procesos de enseñanza-aprendizaje como objeto de la práctica docente, considerando diferentes dimensiones de ese proceso: socio-históricas, epistemológicas y pedagógicas. Esta área incluye investigaciones que problematizan la enseñanza de la historia y las ciencias sociales, las matemáticas y las ciencias naturales, así como los procesos de lectura, escritura y alfabetización y la educación para la salud en el ambiente escolar y en la formación de profesores.

  • Políticas Educativas

Los procesos de reforma educativa en Paraguay y en América Latina y la nueva configuración de los sistemas educativos constituyen las grandes temáticas que organizan esta área. La reconstrucción histórica de las relaciones entre Estado y políticas educativas y la formación de las elites dirigentes. Las reformas recientes de la educación superior y las tendencias de cambios en la configuración de las universidades públicas y privadas, de los cuerpos docentes y las disciplinas académicas, incluyendo una mirada retrospectiva sobre la institución universidad para capturar, en la dinámica de su historia, elementos que permitan comprender su naturaleza institucional.

  • Educación Superior comparada a nivel regional

Es un abordaje que se enmarca en los estudios de investigación comparada del ámbito educativo superior entre los países que conforman el Mercosur. La realización de investigaciones articuladas que además de la comparación exploren -a partir de campos temáticos comunes- perspectivas, problematizaciones y estrategias metodológicas que contribuyan al desarrollo de la investigación en educación, priorizando asuntos relevantes en las agendas de política educativa de la región.

  • Psicología educacional

Los enfoques contemporáneos en Psicología Educacional y las redefiniciones de este campo interdisciplinar: la relación Psicología/Educación y el desarrollo de la Psicología Educacional en Paraguay. El aprendizaje, los sistemas de representación de la realidad, las interacciones entre los actores y las formaciones grupales en el aula constituyen temas de indagación de esta área.

  • La Universidad y la producción de conocimientos en el campo de la Educación

La producción académica, los procesos de institucionalización de campos y subcampos de conocimiento, los procesos socio-históricos de conformación del campo pedagógico, sus temas, abordajes y objetos de investigación componen los principales ejes temáticos de las investigaciones de esta área. Las investigaciones apuntan a explorar diferentes aspectos de la producción y uso de conocimientos en educación, a partir del estudio de los agentes y de las instituciones productoras, de las lógicas de producción, de los objetos y formas de labor.

REQUISITOS

Para ser admitido como alumno de la Especialización en Docencia Universitaria el aspirante deberá satisfacer los siguientes requisitos:

  • Poseer título de Grado Universitario de al menos 4 años de duración y 2700 horas cátedras.

Presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia autenticada del Título universitario registrado y Legalizado por el MEC y Certificado de Estudios autenticado por escribanía.
  • Dos fotocopias del Documento de Identidad, autenticadas por escribanía.
  • Certificado de nacimiento original.
  • Dos fotos tipo carné.

Llenar el formulario de Inscripción

Abonar el costo de la Matrícula

TÍTULO QUE OTORGA

La Universidad Nacional de Itapúa otorga el título de Especialista en Docencia Universitaria a quienes hayan aprobado los módulos y cumplan los requisitos académicos y administrativos

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